Con el fin de orientar la gestión de mantener en buen estado las edificaciones educativas, se aprobó la Guía de Manteamiento para los centros educativos oficiales ‘Cuidemos Nuestra Escuela’, expedido el 8 de febrero de 2023 y publicado en la Gaceta Oficial en el Resuelto N° 276 AL, por autoridades del Ministerio de Educación (Meduca).
La Guía de Mantenimiento indica que la administración de la escuela es la que dirige todas las operaciones, en el marco de un procedimiento de conducta, además, gestiona el mantenimiento dentro de las capacidades financieras disponibles, en coordinación con el departamento de mantenimiento regional, para mantener las condiciones de funcionamiento apropiadas, de seguridad personal y física del establecimiento educativo.
Los estudiantes, quienes son los usuarios mayoritarios en las instalaciones escolares, deberán hacer el uso apropiado para minimizar el desgaste de los elementos que componen el plantel.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
En el documento de la guía ‘Cuidemos Nuestra Escuela’ se destacan diversos puntos y procesos que deben realizar el Meduca, las distintas regiones educativas y, principalmente, la coordinación permanente con los departamentos de Infraestructura y Mantenimiento del ministerio.
Entre los contenidos de la guía se reflejan mantenimientos recurrentes, preventivos y correctivos, construcción, inspecciones preliminares y especializadas, gestión administrativa del centro escolar, organización para atender la infraestructura educativa, almacén de materiales, financiamiento, adquisiciones o contrataciones, administración de orden de compra y de las garantías.
También el objeto de la hoja de trabajo técnico, daños provocados por la infraestructura, capacitaciones del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), modelo de formulario de evaluación de ofertas, periodos de mantenimiento, aseo y limpieza, mobiliario escolar, estación de bombeo, puertas y ventanas, equipo de aire acondicionado, sistemas eléctricos, planta de tratamiento de aguas residuales, entre otros.
Estas herramientas guiarán la planificación, mantenimiento y conservación de los recursos educativos, con cada acción preventiva se abren oportunidades para los niños que estudian en el plantel y tendrán una mejor calidad de educación.